lunes, 7 de diciembre de 2009

Hoja de vida

Waldemar Espinoza Soriano

CURRÍCULO

HOJA DE VIDA

Datos Personales:

- Peruano, nacido en la ciudad de Cajamarca. Estudió la Secundaria en el Colegio Nacional de San Ramón del mismo centro urbano. Realizó estudios Superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.

Grado Académico, Becas y otros:

- Doctor en Humanidades. Especialidad Historia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. 1962.

- Beca otorgada por el Instituto de Cultura Hispánica para realizar investigaciones históricas en el Archivo General de Indias. Sevilla (España). De 1958 a 1962.

- Beca otorgada por la Fundación Guggenheim, de Nueva York, para investigaciones etnohistóricas en los archivos del Perú, Sucre (Bolivia) y Buenos Aires (Argentina). 1980-1981.

- Beca concedida por la OEA (Organización de Estados Americanos), para investigar y escribir la historia de los Cayambes y Carangues. 1982-1983.

- Contrato celebrado con el Banco Central de Reserva del Perú para investigar y escribir la obra Artesanos, transacciones, monedas y formas de pago en el mundo andino. Siglos XV y XVI. Lima. Dos volúmenes, 1987.

- Contrato celebrado con el Banco Central de Reserva del Perú para investigar y escribir la obra Amazonía Peruana. Historia de la Gobernación y Comandancia General de Maynas. (Hoy departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali y provincia de Condorcanqui. Siglos XV-XX. Dos volúmenes. Lima, 2005.

- Una peculiaridad notable de WES es que todas sus publicaciones van acompañadas de anexos documentales inéditos que apuntalan sus exposiciones liminares.

Premios y distinciones importantes:

- Profesor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Centro. Huancayo. Perú. 1977

- Profesor Honorario de la Universidad Nacional de La Libertad. Trujillo. Perú. Setiembre del 1999.

- Premio Internacional concedido en 1988, por la Fundación Conde Garriga de Barcelona (España) al mejor libro publicado sobre historia de la moneda (Artesanos, transacciones, monedas y firmas de pago en el mundo andino. Siglos XV y XVI. Dos tomos. Lima). Barcelona, 1987.

- Palmas Magisteriales otorgado por el Ministerio de Educación Publica del Perú en el Grado de Maestro. Lima 1990

- La Pontificia Universidad Católica de Lima y la revista limeña Caretas, en las postrimerías del año 2000, incluyó el volumen La destrucción del imperio de los incas de WES, cuya primera edición apareció en 1973, entre los 50 mejores textos editados en el Perú durante el siglo XX. (Vid Los 50 libros que todo peruano culto debe leer. Lima 2000)

- Segunda edición: febrero de 2002.

- Presidente del XIII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina. Universidad Federico Villarreal. Lima, Setiembre – Agosto del 2001. Elegido por unanimidad plena de los ponentes y asistentes.

- Premio Nacional y Medalla de Oro concedidos el 14 de mayo del 2003 por El Consejo Superior de Investigaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en reconocimiento al Mérito Científico como el Investigador más destacado de la Facultad de Ciencias Sociales, en el Área de Humanidades y del Campo de Las Letras.

- República de Bolivia. Certificación de Reconocimiento conferido por la Presidencia del Congreso Nacional y Vicepresidencia de la República a WES: “eminente etnohistoriador y científico peruano, por sus aportes al mejor conocimiento de la realidad histórica de los Andes y la Amazonía Boliviana, en más de 45 años de investigación científica y docencia académica”. La Paz, 5 de diciembre del 2003. Rúbrica y firma del H. Hormando Vaca Díez V. D., Presidente del Congreso Nacional.

- Medalla de Oro y reconocimiento al mérito científico otorgado por El Consejo Superior de Investigaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, “por haber sido considerado el investigador más destacado en el periodo 2002 – 2003 de la Facultad de Ciencias Sociales, del Área de Humanidades, y del Campo de las Letras”. Lima, 13 de mayo del 2004

- Miembro del Consejo Interdisciplinario del Colegio de Arqueólogos del Perú. Área Etnohistoria, (desde el 13 de marzo del 2004).

- Medalla de Oro y reconocimiento al mérito científico otorgado por El Consejo Superior de Investigaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, “por haber sido considerado el investigador más destacado en el periodo 2003 – 2004 de la Facultad de Ciencias Sociales, del Área de Humanidades, y del Campo de las Letras”. Lima, 13 de mayo del 2005.

- Medalla de oro y reconocimiento al mérito científico otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, “por haber sido considerado el investigador más destacado en el período 2005 de la Facultad de Ciencias Sociales, del Área de Humanidades, y del Campo de las Letras”. Lima, 09, mayo del 2006.

- Club Departamental Amazonas. Lima. Otorga la condecoración al mérito “Batalla de Higos-Urco en reconocimiento a su aporte cultural e histórico. Lima, 22 de mayo del 2007.

- Candidato al Premio Internacional Príncipe de Asturias. España. Presentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. 2007.

- Resolución del Consejo Regional de Huánuco Nº 019-2009-GRH/CR. Declara “visitante distinguido de la Región Huánuco” al Dr. Waldemar Espinoza Soriano, en mérito a su “vista e incomparable producción intelectual recogiendo siglos de historia peruana, resaltando especialmente aspectos de la vida cotidiana incaica” etc. Huánuco, 03-VII-2009.

- Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco el 03 de julio del 2009 en el auditorio de la Región Huánuco, en cumplimiento del acuerdo tomado en la sesión extraordinaria de su Consejo Universitario el 11 de junio del 2009.

Asociaciones a las que pertenece:

- Sociedad Geográfica de Lima.

- Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú (Lima).

- Instituto de Investigaciones Históricos - Sociales de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

- Institut of Andean Studies. Berkeley University. California. Estados Unidos de Norte América.

- Societé des Americanistes du Paris. Francia.

- Miembro Honorario del Colegio de Historiadores de La Paz. Bolivia.

- Miembro de la Cátedra de Historia de Iberoamérica. (Bogotá). 2001-2003.

- Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito. Ecuador

- Miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. Quito, Ecuador.

Docencia:

- Profesor de Historia a dedicación exclusiva en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo 1962-1975.

- Profesor a dedicación exclusiva en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, 1975- a la fecha.

- Profesor en la Escuela de Postgrado. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, 1995-2002.

- Profesor en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle. La Molina – Lima. 1980- a la fecha.

- Invitado y ponente en diversos Congresos Nacionales e Internacionales de Historia Andina: Otavalo, Quito, Guayaquil, Buenos Aires, La Plata, La Paz, Cochabamba, Bogotá, Asunción, etc. También conferencista en Universidades e Instituciones Culturales de Lima Metropolitana y provincias del Perú: Tumbes, Piura, Lambayeque, Chiclayo, Chota, Cutervo, Chachapoyas, Tarapoto, Cajamarca, Cajabamba. Trujillo, Huamachuco, Huaraz, Barranca, Cerro de Pasco, Oxapampa. Huacho, Llata, Huánuco, Lima. Jauja, Concepción, Huancayo, Lunahuaná. Pisco, Huancavelica, Ayacucho, Andahuaylas, Arequipa, Cusco, Juliaca, Iquitos. etc.

- Profesor invitado a la Unidad de Post-Grado de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Mención Historia Andina y Amazónica. 2002.

- Profesor invitado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villareal de Lima, en diversas oportunidades.

- Director de la Unidad de Post-Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos. Lima. Desde el 1º de junio del año 2007.- 31 de mayo del 2010.

Asignaturas que ha tenido y tiene a su cargo:

- Etnohistoria Andina,

- Historia Económica del Tahuantinsuyo

- Formaciones Históricas del Perú

- Historia Económica y Social el Perú,

- Fuentes Históricas Peruanas,

- Predominio Hispánico,

- Perú Independiente.

- Metodología de la Historia. Seminario intensivo.

- Historia General del Perú.

Libros:

1. 1964a Pedro de Cieza de León. Biblioteca hombres del Perú. Tomo XII. Segunda Serie. Editorial Universo Lima, 65 pp.

2. 1964b Biografía de Garci Diez de San Miguel, Corregidor y Visitador de Chucuito. Visita hecha a la provincia de Chucuito por Garci Diez de San Miguel en el año de 1567. Lima. Talleres Gráficos Quiroz S.A., Págs. 371 - 417. (Trascripción paleográfica de la visita corrió a cargo de Waldemar Espinoza).

3. 1967 Bolívar en Huancayo (1824). Concejo Provincial de Huancayo. Inspección de Cultura. Huancayo (talleres de la Compañía de Impresiones y Publicidad S.A. Lima-Perú.). 206 Pág.

4. 1969 Lurinhuayla de Huacjcra: Un ayllu y un curacazgo huanca. Publicaciones de la Casa de la Cultura. Huancayo-Perú. (Talleres de la Voz de Huancayo). 115 Pág.

5. 1971 Los Huancas aliados de la conquista. Tres informaciones inéditas sobre la participación indígena en la conquista del Perú. 1558 – 1560 – 1561. Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo. (Talleres Gráficos P. L. Villanueva S.A. Lima. Sobretiro). 418 Pág.

6. 1973a Historia del Departamento de Junín. Editor Enrique Chipoco Tovar. Huancayo. Imprenta San Fernando 395 Pág. (Hay segunda edición)

7. 1973b La destrucción del Imperio de los Incas. La rivalidad señorial y política de los curacazgos andinos. Retablo de Papel Ediciones. Lima, 295 Pág.

1977 (Segunda edición).

1981 (Tercera edición).

1986 (Cuarta edición).

1990 (Quinta edición)

En el año 2002 la Pontificia Universidad Católica del Perú y la revista Caretas seleccionaron a este texto entre los 50 mejores volúmenes publicados en el Perú durante el siglo XX. (Los 50 libros que todo peruano culto debe leer. Primera edición, Lima octubre del 2000. Segunda edición, Lima febrero del 2002).

8. 1974 Los señoríos étnicos del valle de Condebamba y provincia de Cajabamba. Etnohistoria de las Huarancas de Llucho y Mitmas. Siglos XV – XX. Universidad Nacional del Centro del Perú. (Talleres Gráficos P. L. Villanueva S.A. Lima. Sobretiro). 375 Pág.

9. 1978a Los modos de producción el imperio de los Incas. Compilación. Editorial Mantaro-Grafital Editores. Lima. 390 pp.

(En este libro se incluyen tres artículos del compilador: WES, los mismos que figuran en esta bibliografía bajo las siglas 1973 y 1977b).

Segunda Edición. Lima 1981

Tercera Edición, Lima 1985

Cuarta Edición, Lima 1989

10. 1978b Huaraz: Poder, Sociedad y economía en los siglos XV y XVI. Reflexiones en torno a las visitas de 1558,1594 y 1712. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Seminario de Historia Rural Andina. Lima, 165 Pág.

11. 1983a Historia del Perú. 1er. Grado de Instrucción Secundaria. Autorizado para su uso por la Segunda Transitoria de la R.M. 0214-81-ED. Amaru Editores, Lima; 184 Págs. (contiene 96 ilustraciones).

Segunda Edición. Lima 1984

Tercera Edición. Lima 1985

Cuarta Edición. Lima 1986

Quinta Edición. Lima 1987

Sexta Edición. Lima 1988

Séptima Edición. Lima 1989.

12. 1983b Los Cayambes y Carangues. Siglos XV-XVI. El testimonio de la etnohistoria. Colección Pendoneros. Instituto Otavaleño de Antropología. Centro Regional de Investigaciones. Editorial Gallo Capitán. Otavalo. Dos volúmenes de 465 y 447 Págs. Respectivamente.

13. 1984 Historia del Perú. 2do. Grado de Educación Secundaria. Lima. Amaru Editores. 199 Págs. y 131 grabados.

Segunda Edición. Lima, 1985.

Tercera Edición. Lima, 1986

Cuarta Edición. Lima, 1987.

Quinta Edición. Lima 1988.

Sexta Edición. Lima 1989.

14. 1987a Los incas, economía, sociedad y Estado en la era del Tahuantinsuyo. Amaru Editores. Lima 500 Págs.

Segunda Edición. Lima 1990

Tercera Edición. Lima 1997.

15. 1987b Artesanos, transacciones, monedas y formas de pago en el mundo andino. Siglos XV y XVI. Banco Central de Reserva del Perú. Lima Tomo I: 212 Págs. y Tomo II: 236 Págs.

(Obra galardonada por la Sociedad de Numismática Española Conde Garriga. Barcelona, 1988).

16. 1988a Etnohistoria Ecuatoriana. Estudios y documentos. Ediciones Abya-Ayala. Quito-Ecuador. 396 Págs.

Segunda Edición. Quito 1999.

17. 1988b Los Cayambes y Carangues. Siglos XV y XVI. El testimonio de la etnohistoria. Colección Curiñan. Instituto Otavaleño de Antropología. (Quito. Editorial Nuestra América). Tres volúmenes. Tomo I: 354 Págs. Tomo II: 240 Págs. Tomo III: 181 Págs.

18. 1994 La fuerza de la verdad. Historia de la peruanidad de Jaén de Bracamoros. Banco Central de Reserva del Perú. Fondo Editorial. Lima- 1994. 584 Págs. (Contiene 90 grabados).

19. 1995 La civilización Inca. Economía, Sociedad y Estado en el umbral de la conquista hispana. Presentación del profesor Manuel Ballesteros Gabrois. Colegio Universitario. Ediciones Istmo. Madrid, 524 Págs. Ilustraciones.

20. 1997 Virreinato peruano. Vida cotidiana, instituciones y cultura. III. Biblioteca Básica Peruana. Biblioteca Nacional del Perú. Lima, 500 pp. (Ilustraciones).

21. 2003a Juan Pérez de Guevara y la Historia de Moyobamba. Siglo XVI. Derrama Magisterial. Fondo Editorial. Lima. 300 pp.

22. 2003b Abraham Valdelomar en Cajamarca. 1918. Universidad Ricardo Palma. Editorial Universitaria. Lima / Perú. 2003. – 200 pp.

23 2003c Temas de etnohistoria boliviana. Una edición de Producciones Cima. La Paz – Bolivia. 2003. – 552 pp.

24. 2006a La etnia Guayacundo en Ayabaca, Huancabamba y Caxas. Siglos XV–XI. Instituto de Ciencias y Humanidades. Fondo Editorial Pedagógico San Marcos. Lima. 2006.- 310 pp.

25. 2006b Bolívar en Cajamarca. Lugares que recorrió y disposiciones que impartió. Universidad Ricardo Palma. Editorial Universitaria. Lima 2006.- 480 pp. Ilustraciones y croquis.

26. 2007a Amazonía Peruana. Historia de la Gobernación y Comandancia General de Maynas. Hoy departamentos de Loreto, San Martín, Ucayali y provincia de Condorcanqui. Siglos XV a mediados del XIX. Fondo Editorial del Congreso de la República - Banco Central de Reserva del Perú - Promperú. Impreso en los Talleres de Litho & Arte Sac. Lima- 2007. 600 pp. Abundantes ilustraciones.

27 2008a Economía política y doméstica del Tahuantinsuyo”. Compendio de Historia Económica el Perú. I. Economía Prehispánica. Carlos Contreras Editor. Banco Central de Reserva del Perú.- Instituto de Estudios Peruanos. (Tarea Asociación Gráfica Educativa. Lima): 315 – 442.

Artículos en revistas:

1. 1951 San Ramón en la historia de Cajamarca. San Ramón. Vocero del Colegio Nacional de Varones de Cajamarca. Época XI, N° 1 y 2, Págs. 4-8 y 6-8 respectivamente.

2. 1958 Investigación sobre los movimientos migratorios en la época del Imperio de los Incas.” Anales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Enero. N° 19-20, Págs. 32-35.

3. 1960a “Protestas, motines y rebeliones de indios, mestizos y españoles en Cajamarca. 1756-1821”. Causa de la emancipación del Perú. Testimonio de la época precursora 1780-1820. Actas del Simposio del Seminario de Historia. Publicaciones del Instituto Riva Agüero (Lima. Editorial Ausonia), Págs. 35-36.

4. 1960b El Alcalde Mayor-Indígena en el Virreinato del Perú”. Anuario de Estudios Americanos. Sevilla. Tomo XVII, Págs.183-300.

5. 1962 “La incorporación del Curacazgo de Huamachuco al Imperio de los Incas.” Actas y trabajos del Segundo Congreso Nacional de Historia. Tomo II, Págs. 117-119.

6. 1963 La guaranga y la reducción de Huancayo. Tres documentos inéditos de 1571 para la etnohistoria del Perú” Revista del Museo Nacional .Lima. Tomo XXXII, Págs. 8-80.

7. 1964a “Fundación del pueblo de la Trinidad de Huancayo”. Visión del Perú. N° 38, Págs. 16-32.

8. 1964b “Bosquejo histórico del pueblo de San Salvador de Pachacamac”. El valle de Lurín y el pueblo de Pachacamac. Serie monográficas etnológicas N° 3. Facultad de Letras, Departamento de Antropología. UNMSM., Págs. 132-155.

9. 1964c “La verdadera fundación de Jauja. Día de Santa Fe de 1565. Revista Educación. Facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro. Huancayo, N° 1, Págs. 45-61.

10. 1965 La Fundación del Pueblo de Santa Fe de Jatunjauja”. Anales del II Congreso Nacional de Historia del Perú”. Lima.

11. 1966 “Las visitas inéditas del reino Huanca. Años 1549 y 1572”. (Tres hojas publicadas por la comunidad de Azapampa). Huancayo.

12. 1967a “Los señoríos étnicos de Chachapoyas y la alianza hispano-Chacha. Visita, informaciones y memoriales de 1572-1574”. Revista Histórica. Órgano de la Academia Nacional de la Historia. Lima, Tomo XXX, Págs. 224-333.

13. 1967b “El primer informe etnológico sobre Cajamarca. Año 1540Revista Peruana de Cultura, Lima, Enero-Junio, N° 11-12, Págs. 5- 14.

Reeditado por Marciano Rodríguez Alva en Documental Histórico.

Geográfico de la provincia de Contumazá. [….]. Trujillo, agosto de 1972: págs.. 57 – 73. (Incompleto y con errores tipográficos).

Reeditado en Historia de Cajamarca. Tomo II. Perugraph Editores. Lima 1982, págs. 343-364.

14. 1967c Fuentes para la historia provincial peruana”. Revista Histórica. Órgano de la Academia Nacional de Historia. Tomo XXX. Lima, Págs. 428-430.

15. 1969a “Fray Toribio Duárez, doctrinero de los Huambos y patriota peruano”. Mercurio Peruano. Instituto Riva Agüero. Lima, N° 479, Págs. 218-234.

16. 1969b “El memorial de Charcas. ‘crónica’ inédita de 1582”. Cantuta. Ediciones de la Universidad de Educación. N° 4. Lima, Págs. 117-152.

17. 1969c “Manuel Moreyra Paz Soldán: Manuel Rouaud y Paz Soldán”. Mercurio Peruano. Instituto Riva Agüero. Lima. N° 481-482, Págs. 496 - 498.

18. 1970a “Un movimiento religioso de libertad y salvación nativista. Yanahuara, 1596”. Cultura y Pueblo. Publicaciones de la Casa de la Cultura del Perú. Lima. N° 17-18. Págs. 8 -11.

Reproducido en Ideología Mesiánica del Mundo Andino. Antología de Juan Ossio A., Ediciones de Ignacio Prado Pastor. Lima 1973, Págs. 143-152.

Segunda edición de Ideología Mesiánica del Mundo Andino. Lima, 1977.

19. 1970b “Los mitmas yungas de Collique en Cajamarca en Cajamarca. Siglos XV, XVI y XVII”. Revista del Museo Nacional. Lima. Tomo XXXVI, Págs. 9-57.

Reeditado en Historia de Cajamarca. Tomo II. Perugraph Editores. Lima 1982, Págs. 247-290.

20. 1970c “Los mitmas huayacuntus en Cajabamba y Antamarca. Siglos XV y XVI”. Historia y Cultura. Órgano del Museo Nacional de Historia. Lima, N° 4, Págs. 77-96.

Reeditado en Historia de Cajamarca. Tomo II. Perugraph Editores. Lima 1982, Págs.. 291-308.

21. 1971a “Geografía Histórica de Huamachuco. Creación del corregimiento. Su demarcación política, eclesiástica y económica. 1759-1821”. Historia y Cultura. Órgano del Museo Nacional de Historia. Lima. N° 5. Págs. 5-96.

22. 1971b “Agua y riego en tres ayllus de Huarochirí (Perú). Siglos XV y XVI”. Actas y Memorias del XXXIX Congreso Internacional de Americanistas. Lima. Volumen 3. Págs. 147-166.

Reeditado en la Revista del Museo Nacional. Lima, Tomo XXXVII, 1971, Págs. 147-166.

23. 1971c “Los pueblos mas antiguos del valle del Mantaro. Santa Fe de Jatunjauja, San Jerónimo de Tunán y Santiago de León de Chongos”. El Serrano. Lima, N° 254, Págs.. 12-17 y N° 255, Págs. 12-15.

24. 1971d “Los tesoros de Ocopa”. El Serrano. Lima, N° 257, Págs. 16-20.

25. 1971e “Los tesoros de la pintura virreinal en el valle del Mantaro”. El Serrano. Lima N° 261, Págs. 10-15 y N° 262, Págs. 10-15.

26. 1972a “Los huancas, aliados de la conquista. Tres informaciones inéditas sobre la participación indígena en la conquista del PerúAnales Científicos de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo. N° 1, Págs. 1-407.

27. 1972b Reducciones, pueblos y ciudades”. Pueblos y Culturas de la Sierra Central del Perú. Ediciones de la Cerro de Pasco Corporation. Lima, Págs. 100-113.

28. 1972c Copacabana del Collao. Un documento de 1548 para la etnohistoria del Perú”. Bulletin de L’Institut Francais D’Etudes Andines. Lima. Tomo I, Págs. 1-16.

29. 1972d “Alonso Ramos Gavilán. Vida y obra del cronista de Copacabana. Historia y Cultura. Órgano del Museo Nacional de Historia. Lima. N° 6, Págs. 121-194.

30. 1972e “¿Quiénes fueron los huancas?. Proceso. Órgano de Difusión Cultural de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo. N° 1, Págs. 17.

31. 1973a “La pachaca de Puchu en el reino de Cuismancu. Siglos XV y XVI”. Bulletin de L’Institut Francais D’Etudes Andines. Lima. Tomo II. N° 1, Págs.. 35-71.

Reeditado en Historia de Cajamarca. Tomo II. Perugraph Editores. Lima, 1982. Págs. 151-182.

32. 1973b “Los grupos étnicos en la cuenca del Chuquimayo. Siglos XV y XVI. Bulletin de L’Institut Francais D’Etudes Andines. Lima. Tomo II. N° 3, Págs. 19-73.

Reeditado en Historia de Cajamarca. Tomo II. Perugraph Editores. Lima 1982. Págs. 183-228.

33. 1973c “La coca de los mitmas Cayampis en el reino de Ancara. Siglo XVI. Una información inédita de 1566-1567 para la etnohistoria andina”. Anales Científicos de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, N° 2. Págs. 1-67.

34. 1973d Colonias de mitmas múltiples en el valle de Abancay. Siglos XV y XVI. Una información inédita de 1575 para la etnohistoria andina”. Revista del Museo Nacional. Lima. Tomo XXXIX, Págs. 225-299.

Reproducción de la primera parte del trabajo anterior en Apurímac, eje de nuestra historia. Compilación antológica realizada por Carlos Camero Roberti – Luis Guzmán Palomino. Lima 1977, Págs. 97-124. (Poligrafiado).

35. 1974a “Los señoríos étnicos del valle de Condebamba. Etnohistoria de los huarangas de Llucho y mitmas. Siglos XV-XX”. Anales Científicos de la Universidad del Centro del Perú. Huancayo. N° 3. Págs. 1- 376.

36. 1974b “El habitat de la étnia Pinagua. Siglos XV y XVI”. Revista del Museo Nacional. Lima. Tomo XL. Págs. 157-220.

37. 1974c “El curacazgo de los Conchucos y la visita de 1543”. Bulletin de L’Institut Francais D’Etudes Andines. Tomo III, Volumen 1, Págs. 9-31.

38. 1974d El templo solar de Paramonga y los acuarios de Pachacámac. Dos incógnitas despejadas”. Bulletin de L’Institut Francais D’Etudes Andines. Lima. Tomo III, volumen 3. Págs. 1-22.

39. 1974e “Bolívar en las pampas de Junín”. Desarrollo. Órgano de difusión cultural de Centromín Perú. Lima N° 7. Págs. 30-38.

40. 1974f “Los mitmas de Lonya en el curacazgo de Huampu (Cutervo). Siglos XV-XVI”. Historia y Cultura. Revista del Museo Nacional de Historia. Lima N° 8. Págs. 105-139. Idem en Historia de Cajamarca.

41. 1975a “Ichoc Huánuco y el señorío del curaca huanca en el reino de Huanuco. Siglos XV y XVI. Una visita inédita de 1549 para la etnohistoria andina”. Anales Científicos de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo. N° 3. Págs. 1-70.

Segunda edición en Huamalíes: Cultura, Historia y Perspectivas. II Forum. Tomo 1.Lima 1005: 87–164.

42. 1975b El valle de Jayanca y el reino de los Mochica. Siglos XV y XVI”. Bulletin de L’Institut Francais D’Etudes Andines. Lima. Tomo IV. Volumen 3-4. Págs. 243-276.

43. 1975c “Los mitmas huayacuntu en Quito o guarniciones para la represión armada. Siglos XV y XVI”. Revista del Museo Nacional. Lima. Tomo XLI. Págs. 351-394.

44. 1976a “La última voluntad de Catalina Huanca. Documentos inéditos de una mujer legendaria”. Proceso, Órgano de difusión de la Universidad Nacional del Centro. Huancayo N° 5. Págs. 1-5.

45. 1976b Los mitmas de Nasca en Ocoña, Vitor y Camaná. Siglos XV y XVI”. Bulletin de L’Institut Francais D’Etudes Andines. Lima. Tomo V. Volumen 1-2. Págs. 85-95.

46. 1976c “Las mujeres secundarias de Huayna Cápac. Dos casos de señorialismo feudal en el imperio Inca”. Revista del Museo Nacional. Lima. Tomo XLII, Págs. 247-298.

47. 1976d Los mitmas Cañar en el reino de Yaro (Pasco). Siglos XV y XVI”. Boletín del Instituto Riva Agüero. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. N° 10. Págs. 63-82.

Idem Amerikanistiche Studien.

Idem1981.

48. 1977a “La pachaca de Pariamarca en el reino de Cajamarca. Siglos XV-XVIII”. Historia y Cultura. Revista del Museo Nacional de Historia. Lima. N° 10. Págs. 135-180.

Idem Historia de Cajamarca. 1982.

49. 1977b Los orejones del Cuzco o la clase ociosa en el imperio Inca. Siglos XV y XVI”. Proceso. Órgano de difusión de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo. N° 6. Págs. 65-108.

Idem Congreso 1978.

50. 1977c “Los cuatro suyos del Cuzco. Siglos XV y XVI”. Bulletin de L’Institut Francais D’Etudes Andines. Lima. Tomo VI, N° 3-4. Págs. 109-122.

51. 1977d “La poliginia señorial en el reino de Caxamarca. Siglos XV y XVI”. Revista del Museo Nacional. Lima. Tomo XLIII. Págs. 399-466.

Idem Historia de Cajamarca 1982

52. 1978a La vida pública de un príncipe Inca residente en Quito. Siglos XV y XVI”. Bulletin de L’Institut Francais D’Etudes Andines. Lima. Tomo VII, volumen 3-4. Págs. 1-3.

53. 1978b Los Chachapoyas y cañares de Chiara (Huamanga), aliados de España”. Historia, promesa y posibilidad. Homenaje a Jorge Basadre. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Tomo I, Págs. 231-253.

54. 1979a La sociedad andina colonial y republicana”. Nueva Historia General del Perú. Un compendio. Mosca Azul Editores. Lima, Págs. 193-230.

Segunda edición. Lima, 1980.

Tercera edición. Lima, 1982.

Cuarta edición. Lima, 1985.

Quinta edición. Lima,1989

Sexta edición. Lima 2004..

55. 1979b “La base territorial del ayllu andino. Siglos XV y XVI”. Inca. Segunda Época. Volumen III. N° 6, Lima. Págs. 70-71.

56. 1979c “Ancash Incaico”. Cuadernos de Difusión. INC. Ancash –Huaraz. N° 17. Febrero, Págs. 40-48.

57. 1980a La sociedad andina colonial”. Historia del Perú. Editorial Mejía Baca. Tomo IV, Págs. 129-337.

Segunda Edición. Barcelona, 1981.

Tercera Edición. Barcelona, 1981.

Cuarta Edición. Barcelona, 1982.

58. 1980b Acerca de la historia militar Inca”. Allpanchis. Instituto de Pastoral Andina. Lima-Cusco. Volumen XIV, N° 16. Págs. 171-186.

59. 1980c El curaca de los Cayambes y su sometimiento al imperio español. Siglos XV y XVI”. Bulletin de L’Institut Francais D’Etudes Andines. Lima. Tomo IX. N° 1-2, Págs. 89-119.

60. 1980d “Los fundamentos lingüísticos de la etnohistoria andina y comentarios en torno al Anónimo de Charcas de 1604”. Revista Española de Antropología Americana. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid. Volumen 10. Págs. 149-181.

Idem en Aula Quechua. Rodolfo Cerrón Palomino (compilador). Ediciones Signo. Lima 1982, Págs. 163-202. Segunda Edición.

61. 1980e La visita de Lima en 1557. Las instrucciones”. Cuadernos del Seminario de Historia. Instituto Riva Agüero. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. N° 12. Págs. 53-68.

62. 1981a “El fundamento territorial del Ayllu serrano, Siglos XV y XVI”. Etnohistoria y Antropología Andina. Segunda Jornada del Museo Nacional de Historia. Lima, Págs. 93 -130.

63. 1981b “La moneda andina”. Numismática. Publicación Oficial de la Sociedad Numismática del Perú. Número extraordinario. Tomo XXXII. Lima. Págs. 10-17.

64. 1981c “1978: Movimientos antifiscales en la sierra norte de la Audiencia de Lima y repercusiones tupamaristas en la misma zona”. Allpanchis. Instituto de Pastoral Andina. Lima-Cusco. Volumen XV, N° 17-18. Págs. 169-201.

65. 1981d “Jorge Basadre frente a la civilización andina”. Jorge Basadre: La política y la Historia. Textos de Waldemar Espinoza, Jorge Basadre, Wilfredo Kapsoli, Nelson Manrique. Ediciones SIP-Lluvia Editores. Auspicia FUNSM. Lima, Págs. 147-186.

66. 1981e “El reino de Los Chono, al este de Guayaquil. El testimonio de la arqueología y la etnohistoria. Siglos XV-XVII”. Historia y Cultura. N° 13, Lima. Págs. 7- 60.

67. 1981f “La permanente actualidad de Tupac Amaru”. Inkarri N° 2. Revista de San Marcos para el Perú. Lima, Abril, Págs. 32-35.

68. 1981g Un testimonio sobre los ídolos, huacas y dioses de Lampa y Cajatambo. Siglos XV-XVII. Supervivencias en Cajamarca”. Scientia et Praxis. Revista de la Universidad de Lima. N° 15. Lima, Junio. Págs. 115-152.

69. 1981h “El reino aymara de Quillaca- Asanaque. Siglos XV y XVI”. Revista del Museo Nacional. Lima. Tomo XLV. Págs. 175-274.

70. 1982a Julio C. Tello frente a la civilización de los Incas”. Cielo Abierto. Lima. Vol. VII. N° 19. Págs. 3-16.

Idem Boletín de Lima. 1983.

71. 1982b “El valle del Mantaro durante el predominio hispánico”. Centromín. Lima. Año VIII. N° 41, mayo-junio de 1982. Págs. 16-20.

72. 1982c “Los Chambilla y mitmas Incas y Chinchaysuyos en territorio Lupaca. Siglos XV-XX”. Revista del Museo Nacional. Lima. Tomo XLV. Págs. 419-506.

73. 1982d “La fundación del pueblo de Huancayo”. En: Nueva Literatura de Junín. Editorial San Fernando. Huancayo. Págs. 193-200.

74. 1983a “Los Mitmas plateros de Ishma en el país de los Ayarmacas. Siglos XV y XVI”. Boletín de Lima. Lima N° 30. Noviembre. Págs. 38-53.

75. 1983b El reino aymara de Quillaca-Asanaque. Siglos XV-XVI”. Resúmenes de Proyectos de investigación realizados por la UNMSM. Período 1980-1981. Tomo I y II. Lima-Perú. Págs. 183-185.

76 1983c “Modos y relaciones de producción en Cajamarca durante el Imperio Inca. Siglos XVy y XVI”. Espiga. INC. Cajamarca. Año III. Nª 8. Diciembre 1983: 62-69.

77. 1984a “El derrumbe del Tawantinsuyo. Réplica a un artículo de Carlos Sempat Assadourian”. (“Dominio colonial y señores étnicos en el espacio andino”.) Hisla. Revista latinoamericana de Historia Económica y Social. Lima, N° 1. Lima III. Págs. 101-104.

78. 1984b “Atahualpa: su terruño, nacionalidad y ejercito”. Boletín de Lima. Lima. N° 34. Noviembre. Págs. 16-32.

79. 1984c “Los señoríos de Yaucha y Picoy en el abra del medio y alto Rimac. Siglos XV y XVI. El testimonio de la etnohistoria”. Revista Histórica. Órgano de la Academia Nacional de la Historia. Lima, Tomo XXXIV. Págs. 157-279.

80. 1984d “Los mitmas salineros de Tarma, Chinchaycocha y Pasco. Siglos XX a. C. - XX d. C”. Allpanchis. Cusco. N° 24. Págs. 183-250.

81. 1985 La etnia Chimbo, al oeste de Riobamba. El testimonio de la etnohistoria”. Revista del Museo Nacional. Lima. Tomo XLVII. Págs. 145-257.

Publicado también en Miscelánea Antropológica Ecuatoriana. Serie monográfica 8. Museo del Banco Central de Ecuador Guayaquil 1988 – 112 págs. (segunda edición).

82. 1986 “Los churumatas y los mitmas Chichas-Orejones en los lindes del Collasuyo. Siglos XV – XX”. Revista Histórica. Órgano de la Academia Nacional de Historia. Lima. Tomo XXXV.

83. 1987a “Etnohistoria Carangue y Cayambe. Lo investigado y lo que falta investigar”. Boletín de Lima. N° 49. Enero. Págs. 89-95.

84. 1987b El señorío de Ayanca en el reino Lupaca. Siglos XV – XVII”. Dialogo Andino. Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Tarapacá. N° 6. Págs. 445-77.

Publicado también en las Actas del Congreso Nacional de Investigación Histórica. Lima, Tomo III. Págs. 51–108.

86. 1987c “Migraciones internas en el reino Colla. Tejedores, plumeros y alfareros del Estado imperial Inca”. Chungará. Arica. Universidad de Tarapacá. Facultad de Estudios Andinos. Departamento de arqueología. Diciembre. N° 19. Págs. 243-289. (Versión abreviada).

87. 1988a Explicaciones sobre la caída del imperio Inca”. Nueva Visión del Perú I. Tarea Democrática y Socialismo. Instituto de Política Popular. Lima. Editorial e Imprenta Desa. Págs. 123-137.

88. 1988b “Cajamarca en la bibliografía histórica regional, nacional e internacional. 1534-1985”. Boletín de Lima, Lima. N° 44. Págs. 21-23.

89. 1988c “Forjadores de Jaén. El cura Garay. Datos biográficos”. Facetas Expresión de identidad regional. Jaén. Enero-Marzo, N° 44. Págs. 21-23.

90. 1988d Cultura andina y mundo andino”. Kamaq Maki. Expresión Cultural del Mundo Andino. Huancayo. Enero – Marzo. N° 1: 4-6.

91. 1989a “Amalia Puga de Losada, escritora y poetisa”. Banca y Cultura. Revista del Banco de la Nación. Lima, marzo, N° 3. Págs. 211-234.

92. 1989b “Migraciones internas en el reino Colla. Tejedores, plumeros del Estado Inca”. Revista Histórica. Órgano de la Academia Nacional de la Historia Tomo XXXVI. Lima, 1987-1989. Págs. 209-305. (Versión completa).

“Migraciones internas en el reino Colla. Tejedores, plumeros del Estado Inca”. 52 Congreso Internacional de Americanistas. Simposio: La meseta del Titicaca. Contribuciones a sus culturas del pasado y del presente. Sevilla-España. 17-24 de Julio de 2006: Editor Jorge Cáceres-Olazo. Lima. (Talleres Gráficos de ILAX). 2009: 119 – 214. (Segunda edición).

93. 1990 “Junín”. Banco Central de Reserva del Perú. 4 págs. (Con motivo de la Exposición fotográfica de Miguel Vargas Rodríguez).

94. 1991 “Valcárcel, el indigenista”. Boletín de Lima. Lima. N° 76. Julio. pá Págs. 13-16 (Versión completa).

95. 1992a “El Perú: una larga historia”. IX Congreso Peruano del Hombre y Cultura Andina. Cajamarca-Perú. 2-6 junio. Tomo I. Págs. 15 - 45.

Reeditado en Ciencias Sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales. UNT. Vol. 2. Año 1992 –I. Págs. 215-238.

96. 1992b “Huarochiri y el Estado Inca”. Huarochiri, ocho mil años de historia. Municipalidad de Santa Eulalia de Acopaya. Lima. Tomo I. Págs. 117-194.

97. 1992c “500 años de subdesarrollo y dependencia”. En ¿500 años de qué? Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Págs. 31-76.

98. 1992d “Los mitimaes ajiceros-maniceros de Ica en Cochabamba. Siglos XV y XVI”. Teorema. Oewpnua Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Año I. N° 2. Págs. 96.

98. 1992e “Teorías y opiniones sobre la caída del Imperio. Nuevas Fuentes documentales” V Centenario 1492 – 1992. Algunos Apuntes Históricos [….]. Cuaderno de Divulgación Histórica I. Wilman Polanco López Editor. (Capítulo IV).

99. 1992f El régimen de castas en el virreinato del Perú”- Pachacámac. Lima 1. Vol. I – Nª 1: 115-123.992. Revista del Museo de la Nación.

100. 1993a Porras Barrenechea y la conquista del Perú”. Letras. 92 / 93. Órgano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Universidad de Lima. Decana de América). Págs. 215-238.

101. 1993b Caída del Tawantinsuyo y la resistencia inca”. Páginas para la Historia. Lima, 1983. Págs. 1-21.

Reeditado en Alma Mater. Revista de Investigaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. N° 3, diciembre. Págs. 23 - 40.

103. 1993c Los mitmas ajiceros- maniceros y los plateros de Ica en Cochabamba”. Historia y Cultura. Revista del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. N° 22. Lima. Págs. 47-74.

104. 1994a “Raúl Porras y Francisco Pizarro. La leyenda dorada de Pizarro”. Boletín de Lima. Volumen XVI.Nª 91-96: 110-118. Lima 1994.

105. 1994b Artesanos y Castas en el Virreinato del Perú”. Teorema. Universidad Nacional Mayor de San marcos. Año #. Numero 4. Págs. 130 – 131.

106. 1995a Luis E. Valcárcel, el indigenista e incanista”. Investigaciones Sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Año I. N° 1. Págs. 69-82.

107. 1995b “La peruanidad de Jaén de Bracamoros”. Gaceta Sanmarquina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Abril. N° 26.

108. 1995c El Imperio Inca. Última fase de la prehistoria andina”. En Atlas Histórico del Perú. Del paleolítico al Imperio Inca Págs. 185-281. Editorial Milla Batres. Tomo I. Lima 1995.

109. 1996a “Los mitmas cañares nobles de Chachapoyas. Siglos XV-XVII”. Revista del Archivo General de la Nación. N° 14. Segunda Época. Lima. Diciembre. Págs. 63-82.

110. 1996b “El aporte de Chachapoyas a la independencia del Perú”. Chachapoyas. Ediciones del Centro Cultural. 30 páginas.

111. 1996c “La fundación de Huancayo”. En Nuevo Mundo. Ediciones. (Sin pie de imprenta, pero apareció en Lima). Págs. 6 - 23.

112. 1996d “El Tawantinsuyo frente a sus etnias. Organización y control”. Asociación Peruana de Arqueología. Seminario sobre la Arqueología Andina. Lima. Págs. 1 - 3.

113. 1997a “Utopía y rebeliones coloniales”. XI Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina. Actas y trabajos. Tomo I. Lima. Págs. 93 - 116.

114. 1997b Las llactas en el imperio de los incas”. XI Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina. Actas y trabajos. Tomo I. Lima. Págs. 362 - 372.

115. 1997c “El sistema de castas y el mestizaje cultural en el Virreinato del Perú”. Peruanidad e identidad. Universidad Nacional de Educación. La Cantuta. Págs. 105 - 342.

116. 1997d “Historia de 60 familias yanamitmas de la etnia Chillao. Siglo XV”. Revista del Archivo General de la Nación. Lima. N° 15. Págs. 61 - 116.

117. 1997e “Trabajadores forzados en el Cusco y la Paz Potosí en 1550. Una información inédita de Juan Polo de Ondegardo”. Revista del Archivo General de la Nación. Lima. N° 16. Págs. 79 - 137.

118. 1997f “Caracara: etnohistoria de una nación aymara”. Nueva Síntesis. Revista de Humanidades. N° 5. Año IV. Lima. Págs. 25 - 92.

119. 1997g “La etnia Huarochiri en la era del Tahuantinsuyo”. Sequilao. Revista de Historia. Arte y sociedad. N° 11. Año VI. Lima. Págs. 23 - 92.

120. 1997h “La peruanidad de Jaén de Bracamoros”. Gacetas. Expresión de la Identidad y Peruanidad Regional. Jaén. N° 4. Págs. 4 - 8.

121 1998a “La rebelión nativista de los cocaleros de Songo y Challana”. 1623-1624. Investigaciones Sociales. Revista del Instituto de investigaciones Históricos-Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Lima. Año II. N° 2. Págs. 123 - 177.

122. 1998b “La descendencia de los príncipes de Asculi, marqueses de Atela y condes de Monza en el Virreinato del Perú. Siglos XVII-XVIII”: Actas del X Congreso del Hombre y la Cultura Andina. Cerro de Pasco - Lima. Tomo I. Págs. 35-119.

123. 1998c “Pastos y chacras de los ayllus lupacas. Chucuito en 1685. La descripción inédita de Juan Francisco de Inda Vidaurre”. Revista del Archivo General de la Nación. N° 14, Lima. Págs. 61 - 122.

Reproducido en Cantuta. Revista Institucional de la UNE. Lima. Diciembre. N° 15. Págs. 69 – 91.

124. 1999a “Caracara: etnohistoria de una nación aymara”. XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina: Actas. Tomo I. La Plata Editor: Cristina Diez Martín. Págs. 199 - 216.

125. 1999b “La etnohistoria andina”. Investigaciones Sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Lima. Año III. N° 4. Págs. 123 - 128.

“La etnohistoria andina”. Antarki. Boletín Informativo del Museo de Historia. Año IV. N° 1. Huancayo, año 2000: 5 – 21. (Segunda Edición).

“La etnohistoria andina”. Tipshe. Revista de Humanidades. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional Federico Villarreal. Año I – N° 1. Noviembre 2000. Págs. 63 – 69. (Tercera Edición).

126. 1999c “El petróleo en el Tawantinsuyo. Virreinato e Independencia” Historia y Cultura. Museo Nacional de Arqueología, antropología e Historia del Perú. Lima. N° 23. Págs. 83 - 142.

127. 1999d Cartas celebres que enaltecen a San Marcos”. Investigaciones Histórico- Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Lima. Año IV. N° 5. Págs. 9 - 22.

128. 1999e El Estado Inca. Sociedad e ideología. Permanencias y Continuidades. [....] Compilación de Rubén Pachari Romero, Mario Zapata Delgado y Germán Rodríguez Salaz. Escuela Profesional de Historia. UNAS. Arequipa. Págs. 47 – 77.

129. 2000a “Una nueva visión de Guaman Poma”. Ukupacha. Revista de Investigaciones Históricas, Lima, año I. N° 1. Págs. 55 - 62.

130. 2000b Ollantaitambo y la cultura Inca”. Ukupacha. Revista de Investigaciones Históricas, Lima, año I. N° 1. Págs. 63 - 71.

131. 2000c “Evolución histórica de la ciudad de Huancayo. Siglos XII – XX”. Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Año 1. N° 2. Págs. 5 – 44.

“Evolución Histórica de la Ciudad de Huancayo. Siglos XII – XX”. Antarki. Boletín Informativo del Museo de Historia. Año V. N° 1. Huancayo. Junio del 2001. Págs. 51 – 117. (Segunda Edición).

132. 2000e “Poderes de una región de Frontera. Comercio y familia en el Norte (Piura 1700 – 1830)”. Diálogos en Historia. Lima. Nº 2. Págs. 275 – 282.

“Poderes de una región de Frontera. Comercio y familia en el norte (Piura 1700 – 1830)”. Investigaciones Sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Lima. Año IV. N° 6. 2000. Págs. 90 – 197. (Segunda Edición).

133. 2000f “La Confederación Perú – Boliviana y la Guerra del Pacifico” Perú Contemporáneo. Revista de Historia y Sociedad. Lima. N° 1. Págs. 85 – 91.

134. 2001a “Las instrucciones toledanas de Concepción (Jauja) para la encuesta económico-social de Quito y Cuenca”. Revista del Museo Nacional. Lima. Tomo XLIX: 233 - 308.

135. 2001b Propuesta para la aplicación de la Cátedra de Historia de Iberoamérica en la enseñanza secundaria del Perú”. Propuestas para una nueva educación. II Encuentro Nacional Universidades – Ministerio de Educación. Viceministerio de Gestión Pedagógica. Oficina de Coordinación Universitaria. Lima. Págs. 133 – 137. (Ponencia en colaboración con Margarita Guerra Martiniére y Segundo Mondragón Campuzano).

136. 2001c “El problema de la moneda en el comercio precolombino en los Andes”. Libro de resúmenes. XIII Congreso del Hombre y la Cultura Andina. Lima. Págs. 83 – 84.

137 2001d Agricultura Colonial”. Agricultura Peruana. Hernando Guerra García Compilador. (Impreso en Jhire Grafel srl.). Lima. Págs. 35 – 50.

Segunda edición. Impreso en Asociación de Promoción Agraria. (ASPA). Lima 2006. Págs. 37 – 53.

138. 2001e “La primera visita pastoral del Cusco por el Obispo Don Manuel de Mollinedo y Angulo. 1671-1676”. Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Año 2. N° 3 y 4. Págs. 45 - 93.

139. 2001f “Testimonio personal y generacional. Avances en la Etnohistoria e Historia Andina”. Historia e historiadores. Wilfredo Kapsoli Escudero, Compilador. Universidad Ricardo Palma. Lima. Págs. 159 – 198.

140. 2001g “El esplendor artístico del Cusco en la segunda mitad del siglo XVII”. Ensayo: Sociedad, Religiosidad y Arte en el Perú. Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia. Lima – Perú. 2001: 39 – 81.

141. 2001h “la carta-informe del obispo Mollinedo y Angulo (1678) y el esplendor artístico del Cusco en la segunda mitad del siglo XVII”. Nueva síntesis. Revista de Humanidades. Número 7/8, año 2001: 203 – 250.

142. 2001i “Palabras del presidente del XIII Congreso Peruano del Hombre y Cultura Andina”. Actas Tomo I. Antropología. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima: 16 – 18.

143. 2001j “Informe final del XIII Congreso Peruano del Hombre y La Cultura Andina”. Actas Tomo I. Antropología. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima: 19 – 23.

144. 2002a “Españoles en la villa de Cajamarca a mediados del siglo XVI”. Sobre el Perú. Homenaje a José Agustín de La Puente Candamo. Pontificia Universidad Católica del Perú. Tomo I: 511-530.

145 2002b El problema de la moneda en el comercio precolonial de los Andes”. Tipshe. Revista de Humanidades. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional Federico Villarreal. Año III. Lima. N° 2 – 2002: 109-134.

Reproducido en Diálogos en Historia. Grupo de Estudio e Investigaciones Clío. UNMSM. Lima, Perú. Numero 3: 7 - 28.

146 2002c El Colegio Nacional de San Ramón de Cajamarca. Antecedentes, creación y trayectoria”. Libro de Oro. Colegio Nacional de San Ramón de Cajamarca. Promoción “Dr. Jacinto Mújica Arana” Bodas de Oro. 1952-2002. (Talleres de Editora y Distribuidora Santa Bárbara. Lima pp. 110-116.

Reproducido en San Ramón. [....] 171 Aniversario [....] Artes Gráficas Richard Burgos. Trujillo. Agosto-Setiembre de 2002: 2-4.

147. 2002d La perfección del Estado Inca”. Nuevos Comentarios. 13. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima Noviembre del 2002: Págs. 264.

148. 2003a El discurso que Valdelomar no se atrevió a pronunciar en Cajamarca”. TIPSHE. Revista de la Facultad de Humanidades. Universidad Nacional Federico Villarreal. Año III. N° 3: 135 – 150.

149. 2003b La civilización incaica y los runacunas en la obra de Jorge Basadre”. Investigaciones Sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. UNMSM. Facultad de Ciencias Sociales. Año VII./ N° 11. Lima, agosto del 2003. Págs. 201 – 229.

150. 2003c La Universidad Estatal peruana y la historia de nuestro tiempo. Algunas reflexiones”. De Ser Histórico. Año I. N° 1. Setiembre del 2003: 83 – 106. (Lima. UNFV).

181. 2003d La última visita pastoral del obispado del Cusco por Don Manuel de Mollinedo y Angulo. Año 1687”. Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Año 3. N° 5. Julio – 2003: 23-89.

152. 2003e Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”. Supay. UNFV. Lima. 2003:

153. 2003f Arquitectura religiosa en Cajamarca. Los monumentos seráficos”. Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Año III. N° 6. Diciembre del 2003.

154. 2003h “Fundación de la doctrina de Santa Cruz en Cajamarca. Año1604Archivo de San Francisco de Lima. Diciembre 2003. N° 32. Págs. 29 - 32.

155. 2004a San José de Quiruvilca. Origen y vicisitudes de un asiento minero”. Tipshe. Revista de Humanidades. Año IV. N° 4:185–235. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima.

156. 2004b “Perfil del historiador peruano. Qué tipo de historiador debemos formar en las Universidades del Perú. Praxis en la Historia. Revista del Taller de Estudios Histórico-Filosóficos. Lima. Año 1. N° 2. Julio de 2004: 7 10.

157. 2004c El reordenamiento de las reducciones y comunidades de Lambayeque y Trujillo. Siglo XVI. Las Ordenanzas de Juan de Hoces. 1574” Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Año 4. N° 7 y 8: 5 - 86.

158. 2004d Las aguas, bocatomas y haciendas en la acequia de San Miguel en el valle de Cañete. Primera mitad del siglo XVIII”. Praxis en la Historia. Revista del Taller de Estudios Histórico-Filosóficos. Año II. N° 3. Lima. Diciembre 2004: 126-144.

159. 2004e Descubrimiento, redescubrimiento y edición de la visita de Garcí Díez de San Miguel. Aclarando a J. V. Murra” Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Año 4. N° 7 y 8: 181 – 183.

Reproducido en Praxis en la Historia. Revista del Taller de Estudios Histórico - Filosóficos. Año II. N° 3. Lima. Diciembre 2004: 216-220.

Vuelto reproducir en Supay. Revista Humanidades y Ciencias el Hombre. Revista de la Asociación Cultural Supay. Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Lima-Perú. N° 5.- 2005: 387-391.

Reproducido en Cantuta. Número 16, enero de 2006. Revista Institucional de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima. Págs. 159 -160

También fue difundido en la página web.

160. 2004f “Javier Tantaleán Arbulú: Pirú, espacio, economía y poder en los Andes. Lima. Fondo Editorial del Congreso del Perú. 2002.- 3 tomos (1462 págs.)”. Visión Histórica. Revista Histórica N° 1. Lima 2004: 226 – 235. Reproducido en Hatary Llaqta. Año III. N° 2. Lima enero 2005: 21-35.

161. 2004h Doña Florencia de Mora y la tasa tributaria de Huamachuco en 1594”. Supay. Revista e Humanidades y Ciencias del Hombre. Año 6. N° 5. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima. 2004: 255 - 298.

162. 2004i La etnia Guayacundo en la sierra piurana”. Boletín de Arqueología. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. N° 8.- 4004: 133 - 150.

163. 2004j El ocaso del Imperio de los Incas”. Retornos. Revista de Historia y Ciencias Sociales. 2004. La Paz – Bolivia. Nª 4: 85-99.

164. 2005b “Pirú. Espacio, economía y poder en los Andes”. Hatary Llanta. Año III. N° 2. Lima-Perú: 21 - 35

165. 2005b “Las lenguas nativas del Altiplano peruano-boliviano en el siglo XVI”. Investigaciones Sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales- Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Mayo de 2005. N° 14:121-153.

166. 2006a “Milenarismo y mesianismo en los Andes. Ensayo analítico y crítico”. Cantuta. Revista Institucional de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima 2006. N° 16: 137-158.

Reproducido en Conciencia Histórica. U.N.F.V. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia. Lima-Perú. Revista del círculo de Estudios “Comunidad Histórica” – 2005.- N° 2: 13-54.

167. 2006b Los mitmas tejedores, plumereros y alfareros de Huayna Cápac y Huáscar en Huancané - Chiquicahi. Siglo XVI”. Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Lima. Año 6. N° 9. Julio 2006: 13-62.

168. 2006c “Sesquicentenario del departamento de Cajamarca, provincia de Cajabamba y distritos de Condebamba, Cachachi, Sitacocha y Sayapullo”. Tipshe. Revista de Humanidades. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima. Año VI - N 5. 2006: 137-166.

Hay un tiraje especial impreso por la Casa de la Cultura de la ciudad de Cajabamba.

169. 2006d Una anécdota de Mildred Merino de Zela”. Cuadernos de Antropología. Año 2. N° 2. Julio 2006 Colegio Profesional de Antropólogos del Perú. Consejo Descentralizado del Departamento de Lima. Págs. 131-137.

170. 2006e “La etnia Chilcho y su enclave de mitmas en Cajamarca. Siglos XV – XX”. Investigaciones Sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Nª 16. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales. Lima / Agosto de 2006: 193 – 238.

171. 2006f “El carácter de la independencia y años aurorales de la República del Perú”. I Congreso. Investigaciones Histórico-Sociales de la Región Huánuco. Actas. Llata, octubre de 2005. Universidad Federico Villarreal. Lima 2006: 71 – 102.

Segunda edición en: La ciencia histórica y la educación. Memorias. VII Coloquio Nacional de Estudiantes de Historia INMSM- UNE. Universidad nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “Alma Mater del Magisterio Peruano”. Del 22 al 26 de mayo de 2006. Lima – Chosica – Perú. Pàgs. 17 – 44.

Tercera edición en: Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales. Año 2. Número 4. Julio del 2009: 75 - 97.

172. 2006g La Real y Pontificia Universidad de San Marcos en el siglo XVII. Sus aportes científicos”. Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Año 5. N° 10. Lima. Diciembre 1906: 27- 66. [Contiene 18 grabados en facsímil].

Segunda edición en: Magistri Doctores. Revista de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Año 2. Nª 3. Julio-Diciembre 2007: 9 – 85.

173. 2007a “San Isidro del Huauco, ahora capital del distrito de Sucre en la provincia de Celendín”. Tipshe. Revista de Humanidades. Año VII – Nª 6. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima 2007: 125 – 141.

174. 2007b Cajamarca: criollos, indígenas e independencia. Año 1821”.. Acta Herediana. Revista de la Universidad Cayetano Heredia. Segunda época. Volumen 40. Octubre 2006-Marzo 2007: 20-26.

175. 2007c Simón Bolívar en la provincia de Pasco. 1824” Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Lima. Año 6. Nº 11. Julio 2007: 69-118.

Segunda edición: “Simón Bolívar en la provincia de Pasco. 1624”. II Congreso. Investigaciones Histórico-Sociales de la Región Huánuco. Actas. Editor José Peña Ortega. Lima 2009: 139-271. (Talleres Gráficos de Idalax Editores).

176. 2007d Reacción de los indígenas de Cajamarca frente a la independencia de Trujillo y Lima. 1821-1822”. Investigaciones Sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Lima. Junio del 2007: 179 - 220.

177. 2007c Tierras de comunidades y de runas particulares en la era virreinal y años aurorales de la República”. Proceso de composición y titulación de tierras en Apurímac – Perú. Siglos XVI – XX. Tomo I. Abancay, Antabamba, Aimaraes y Chincheros [….]. Austrian Academy Sciences. Cusco 2007: 42 – 48.

178. 2007d La Florida del Inca Garcilaso y su contenido andino. 1586-1605”. Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Año 1. Diciembre del 2007. Lima – Perú: pp. 29 – 53.

179. 2007c Las propiedades de la opulenta mujer de un cacique-gobernador en Cajamarca. Segunda mitad del siglo XVI-Primera década del XVII”. Praxis en Historia. Revista del Taller de Estudios Histórico-Filosóficos. Año V. Número 6. Diciembre 2007: 65 - 84.

180. 2007d “Fundación y evolución del pueblo de Santa Bárbara de Iquitos: 1740-1900”. Demiurgo. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Revista de la Oficina de Imagen Institucional. Nª 3, diciembre 2007: pp. 170 -184.1

181. 2008a El Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) y sus Comentarios Reales”. Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Año 1. Número 2. Lima. Septiembre del 2008: 7- 42.

182. 2008b “José de Acosta. Historia natural y moral de Las Indias”. Investigaciones Sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Decana de América. Facultad de Ciencias Sociales. Lima. Agosto de 2006. Nº 20: 365 – 370.

183. 2007c Luis E. Valcárcel. Paradigma del indigenismo peruano”. Runamanta. Revista de Antropología. N° 2/3- Segunda Epoca. Octubre 2007: 311 – 323.

184. 2008d “La caída de los Incas”. Armario. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La Cantuta. Nª 5. Noviembre 2008: 85 – 90.

185. 2008e Más sobre Guaman Poma y Martín de Murúa”. Investigaciones Sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Decana de América. Facultad de Ciencias Sociales. Lima. Agosto de 2006. Nº 21: 369 – 374.

186. 2009a Antonio de Ulloa y la provincia de Angaraes a mediados del siglo XVIII”. Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Año 7. Nº 13. Julio – 2009. Lima-Perú: 47 – 72.

187. 2009b Reacción de los indígenas de Cajamarca frente a la independencia de Trujillo y Lima. Año de 1821” En: Las independencias desde la perspectiva de los actores sociales. Compiladores: Juan Luis Orrego Penanos, Cristóbal Aljovín de Losada, José Ignacio López Soria. [….]. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la Cultura. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima 2009: 173 -182.

188. 2009c La etnia Chinchaycocha hasta 1635. La revisita inédita de Iñigo López de Zúñiga”. Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Año 7. N° 14. Diciembre 2009: 5-46.

Artículos en diarios y otros medios:

1. 1955 El coronel don José Domingo Casanova y el padre don José María Monzón, dos patriotas de Hualgayoc”. Luz. Diario independiente. Cajamarca, 8 de enero de 1955.

2. 1962 “El centenario y la historia de Huancayo”. La voz de Huancayo. Huancayo, 23 de noviembre de 1962.

3. 1963a “Wariwilca, la catedral de los huancas”. Horizontes. Huancayo. N° 1. 1963.

4. 1963b “En el Archivo de Indias está la partida de nacimiento de Huancayo”. Correo. Huancayo, 28 de julio de 1963.

5. 1963c “Fundación de Huancayo ya no es ningún problema. Se conoce la fecha exacta”. La voz de Huancayo. Huancayo, 25 de febrero de 1964.

6. 1964a “Feria dominical de Huancayo”. La voz de Huancayo. Huancayo, 25 de febrero de 1964.

7. 1964b “Los curacas de Huancayo. 1460-1572”. La voz de Huancayo. Huancayo, 8 de abril de 1964.

8. 1964c “La verdadera fundación de Jauja. Día de Santa Fe de 1565”. La voz de Huancayo. Huancayo, 26 de abril de 1964.

9. 1964d “Una visita al pueblo de Santa Cruz de Quilcas”. La voz de Huancayo. Huancayo, 3 de junio de 1964.

10. 1964e “La fundación de Huancayo”. Actualidades Nacionales. Lima. Abril-Mayo de 1964.

11. 1964f Datos Históricos sobre el anexo de nuestra Señora de la Asunción Huamanmarca”. La voz de Huancayo. Huancayo, 29 de mayo de 1964.

12. 1964g “Cuatricentenario de los pueblos indígenas del Perú”. Dominical de El Comercio. Lima, 2 de agosto de 1964.

13. 1964h “La feria de Huancayo es tan antigua como la ciudad misma”. Correo. Huancayo, 15 de noviembre de 1964.

14. 1964i “El día de la Santísima Trinidad de 1572, Jerónimo de Silva fundó Huancayo”. Correo. Huancayo, 16 de noviembre de 1964.

15. 1965a Wariwilca, la catedral de los Huancas”. El Tiempo. Huancayo, 29 de agosto de 1965.

16. 1965b “Historia de Huancayo”. Hoja suelta publicada por el Rotary Club de Huancayo. Imprenta La Voz de Huancayo.

17. 1966a “El origen aymara de Sapallanga”. Correo. Huancayo, 13 de abril de 1966.

18. 1966b “El ayllu de Arwaturco”. Correo, Huancayo, 12 de junio de 1966.

19. 1966c “Los tesoros de Ocopa”. Correo, Huancayo, 26, 27, 28 y 29 de junio de 1966.

20. 1966d “Tunanmarca, capital del reino Huanca”. Correo, Huancayo, 1 de julio de 1966.

21. 1966e “El antiguo nombre del Mantaro”. La Voz de Huancayo”. Huancayo, 26 de marzo de 1966.

22. 1967a “Simón Bolívar y el convento de Ocopa”. Correo. Huancayo, 2 de abril de 1964.

23. 1967b “Bolívar frente a Comas y a Pariahuanca”. Correo. Huancayo, 31 de mayo de 1967.

24. 1967c Las crónicas de Jauja y la batalla de Huancayo. 1538”. Correo. Huancayo, 25 de abril de 1967.

25. 1967d “El escudo de los Wancas”. Correo. Huancayo, 10 de junio de 1967.

26. 1967e “Un libro Nuevo sobre Jauja”. La Voz de Huancayo. Huancayo, 22 de junio de 1967.

27. 1967f “El escudo de los Wancas”. Correo. Huancayo, 28 de julio de 1967.

28. 1967g “Alejo Martínez, el patriota de Jauja”. Correo. Huancayo, 28 de julio de 1967.

29. 1968a “Un 20 de noviembre de 1968. Huancayo el primero en jurar la independencia del Perú”. Correo. Huancayo, 28 de julio de 1968.

30. 1968b “Arenales en el valle del Mantaro. Dos cartas y un romance histórico”. La voz de Huancayo. Huancayo, 28 de julio 1968.

31. 1969 Ramón Castilla”. La Prensa. Lima, 8 de junio de 1969.

32. 1970a “La Universidad del Centro. Pasado y Presente. Sus perspectivas, sus metas”. La Voz de Huancayo. Huancayo, 1 de enero de 1970.

33. 1970b “Huancayo recuerda hoy su fundación. La reducción”. La Voz de Huancayo. Huancayo, 1 de junio de 1970.

34. 1970c “Azapampa y la guerra de la independencia en Huancayo”. Correo. Huancayo, 28 de julio de 1970.

35. 1970d “La jura de la independencia en Huancayo”. El Comercio. Lima, 20 de noviembre de 1970.

36. 1970e “Huancayo y la jura de la independencia”. Correo. Huancayo, 20 de noviembre de 1970.

37. 1971a “Sesquicentenario del grito de independencia en Cajamarca. Por la libertad juró un curaca descendiente de Atahualpa”. El Comercio. Lima, 7 de enero de 1971.

38. 1971b “La masacre de Chupaca”. Correo. (Suplemento). Huancayo, 28 de julio de 1971.

39. 1971c “Recompensas al patriotismo Huanca”. La Voz de Huancayo. Huancayo, 28 de julio de 1971.

40. 1972a “Batalla de Auxivilca”. Correo. Huancayo, 1 de enero de 1972.

41. 1972b “Huarivilca y el primer imperio andino”. Correo. .Huancayo, 1 de junio de 1972.

42. 1972c “Así fue la fundación del pueblo de la Trinidad de Huancayo”. Correo. Huancayo, 1 de junio de 1972.

43. 1972d “La feria dominical es tan antigua como Huancayo misma”. La Voz de Huancayo. Huancayo, 1 de junio de 1972.

44. 1972e “Tarmatambo, la ciudad de los andenes”. La Voz de Huancayo. Huancayo, 15 de diciembre de 1972.

45. 1973 “Huiracocha, el creador de los Andes y de la Humanidad andina”. El Comercio. (Suplemento). Lima, 9 de diciembre de 1973.

46. 1974a “El clero, los Angulo y Pumacagua”. La Prensa (Suplemento). Lima, 20 de enero de 1974.

47. 1974b “Nuevos estudios sobre Bolívar”. La Prensa. Lima, 17 de abril de 1974.

48. 1974c “Nuevos estudios sobre Simón Bolívar”. El Comercio (Suplemento). Lima, 28 de abril de 1974.

49. 1974d “La provincia de Jauja en los años de la independencia”. La Voz de Huancayo. Huancayo, 28 de julio de 1974.

50. 1974e “Causas externas y apoyo interno en la conquista del antiguo Perú. Los huancas, aliados de la conquista”. La Prensa. Lima, 8 de diciembre de 1974.

51. 1974f “Bolívar en Ayacucho. Lo que hizo por Huancayo y por los huancas”. La Voz de Huancayo. Huancayo, 9 de diciembre de 1974

52. 1975a “Causas externas y apoyo interno en la conquista del Perú”. La Prensa. Lima de enero de 1975.

53. 1975b “La destrucción del imperio incaico”. Lima, 19 de agosto de 1975.

54. 1976a “La comunidad y el gobierno indígena colonial”. La Prensa. Lima, 30 de marzo, y 6 y 13 de abril de 1976.

55. 1976b “Problemática social alimentaría en Cajamarca”. El Comercio. Lima, 7 de julio de 1976.

56. 1977a “Nuevas fuentes históricas”. El Comercio. Lima, 6 de junio de 1977.

57. 1977b “Refutando una tesis”. El Comercio. Lima, 30 de junio de 1977.

58. 1977c “Los acuarios de Pachacamac”. El Comercio. Lima, 25 de julio de 1977.

59. 1977d “La familia de Atahualpa”. El Comercio. Lima, 27 de julio de 1977.

Reeditado en Revista del Núcleo de Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Tomo XI. N° 22. Ibarra – Ecuador. 1978, págs. 113-115.

60. 1977e “Huayna Cápac en el Ecuador”. El Comercio. Lima, 16 de agosto de 1977.

61. 1978 “La crónica de La Gasca”. Suceso. Suplemento del Correo. Lima, 16 de julio de 1978.

62. 1979a “Historia rural andina”. La Prensa. Lima, 13 de octubre de 1979.

63. 1976b “Visión peruana de la conquista edita el sello Carlos Milla Batres”. La Prensa. Lima, de 1979.

64. 1983a “Una nueva historia del Perú”. La República. Lima, 13 de febrero de 1983, pág. 10 (Suplemento).

65. 1983b “La escuela de pintura cusqueña”. Expreso. Lima, 14 de abril de 1983.

66. 1983c “Ensayos de nueva historia”. La República. Lima, 14 de julio de 1983, pág. 10.

67. 1983d “El quechua, lengua seriamente en peligro”. La República. Lima, 29 de agosto de 1983. Pág. 19.

68. 1983e “La economía latinoamericana y la historia”. El Diario. Lima, 20 de octubre de 1983.

69. 1984 “Lingüística andina y amazónica”. El Diario. Lima, 11 de mayo de 1984, pág.

70. 1991a “Uvas y pisco en el virreinato del Perú”. El Peruano. Lima, 30 de enero de 1991. Pág. C-19.

71. 1991b “Ejemplo único de una moderna urbe prehispánica. La ciudad de Chanchán”. El Peruano. Lima, 6 de febrero de 1991. Pág. C-17.

72. 1991c “Valcárcel, el indigenista”. El Peruano. Lima, 10 de febrero de 1991. Pág. A-5. (Versión incompleta).

73. 1991d “La ciudad sagrada de Pachacamac. Memoria de rituales y mercaderes”. El Peruano. Lima, 15 de febrero de 1991. Pág. C-17.

74. 1991e “Fases de la Historia Virreinal”. El Peruano. Lima, 24 de marzo de 1991. Pág. A-5.

75. 1991f “El rol de Machupicchu”. El Peruano. Lima, 31 de marzo de 1991. Pág. A-5.

76. 1991g “Intercambios en el antiguo Perú”. El Peruano. Lima, 14 de abril de 1991. Pág. A-5.

77. 1991h “Literatura juvenil peruana”. El Peruano. Lima 26 de abril de 1991. Pág. A-5.

78. 1991i “Enclaves ecológicos andinos”. El Peruano. Lima, 5 de mayo de 1991. Pág. A-4.

79. 1991j “Ciencias naturales andinas”. El Peruano. Lima, 13 de mayo de 1991. Pág. A-5.

80. 1991k “El territorio amazónico”. El Peruano. Lima, 23 de mayo de 1991. Pág. A-5.

81. 1991I “El arte virreinal transicional”. El Peruano. Lima, 23 de mayo de 1991. Pág. A-5.

82. 1991m “La extirpación de las religiones andinas”. El Peruano. Lima, 29 de mayo de 1991. Pág. C-5.

83. 1991n “Justificación de la conquista”. El Peruano. Lima, 12 de junio de 1991. Pág. A-5.

84. 1991ñ “Instrumental agrícola andino”. El Peruano. Lima, 21 de junio de 1991. Pág. C-IV.

85. 1991o “Terrenos andinos”. El Peruano. Lima, 2 de julio de 1991. Pág. A-5.

86. 1991p “Censuras y excepciones. Libros e imprentas del virreinato”. El Peruano. Lima, 8 de julio de 1991.

87. 1991q “Colegio de caciques”. El Peruano. Lima, 14 de julio de 1991.

88. 1991r “Lingüística y Literatura. Las lenguas durante la colonia”. El Peruano. Lima, 15 de julio de 1991.

89. 1991s “El Tribunal del Consulado”. El Peruano. Lima, 21 de julio de 1991.

90. 1991t “Los Incas: Origen, conformación y Desarrollo”. Seminario de Turismo y arqueología. Asociación Peruana de Arqueología. Lima, julio de 1991. Pág. 15-18.

91. 1991u “La utopía incaica. Su nacimiento y motivación” El Peruano. Lima, 29 de agosto de 1991.

92. 1991v “Nuestra historia de Huarochiri. Los señoríos de Yaucha y Picoy en el abra del medio y alto Rímac”. Pariacaca. N° 1, Santa Eulalia, agosto de 1991.

93. 1991w “Por los caminos de Junín”. Tríptico de 4 páginas con motivo de la Exposición Fotográfica de Miguel Vargas Rodríguez. Banco Central de Reserva del Perú. Lima.

94. 1991x “Las páginas perdidas de Palma. Las tradiciones olvidadas”. El Peruano. Lima, 5 de noviembre de 1991.

95. 1992a “El comercio a larga distancia en el antiguo Perú. De viajes y transacciones”. El Peruano. Lima, 21 de enero de 1992.

96. 1992b “El tupo y otras medidas. Dimensiones Andinas”. El Peruano. Lima, 24 de enero de 1992.

97. 1992c “La lucha por la resistencia. Quinto Centenario”. El Peruano. Lima, 18 de mayo de 1992.

98. 1992d “Historia de una rebelión. Juan Santos Atahualpa y su proyecto”. El Peruano. Lima, 26 de mayo de 1992.

99. 1992e “Orden público en el derecho de los incas”. El Peruano. Lima, 23 de junio de 1992.

100. 1993a “Controversia a 421 años de la llegada española. Huancayo que celebra sin acta de fundación”. Misión 3. Huancayo. 1993. Págs. 3-7.

101. 1993b “Estados regionales y señorío”. Seminario Los Orígenes del Estado en el Perú. Facultad de Educación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Págs. 1-10 (Policopia).

102. 1994 “El Perú de las maravillas”. El Comercio. Lima, 10 de agosto de 1994.

103. 1997a “Reseña histórica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”. Prospecto de Admisión de 1997. Lima. Págs. 12-14.

104. 1997b “La etnia Guayacundo”. La Primicia. Sullana, 17 de enero de 1997, Pág. 4.

105. 1997c “Acerca de la utopía andina”. La Reforma. Lima, 11 de diciembre de 1997. N° 32. Págs. 12.

106. 1999 “Balance agrario del milenio. ¿Cuáles fueron los sucesos y personajes protagónicos? Fueron Túpac Yupanqui y Huayna Cápac. Ambos convirtieron al Tawantinsuyo en la potencia agroalimentaria”. Agronoticias. Año XXI. N° 240: 22. Lima. Diciembre.

107. 2001a “Lectura Compartida”. Caretas. Lima, setiembre. N° 1689: 96.

108. 2001b Virgilio Freddy Cabanillas: Manual de Historia andina y mundial”. Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. . Lima. N° 3 Y 4: 199.

109. 2002a Redescubridores del patrimonio Histórico 1ra. Parte. Waldemar Espinoza Soriano: Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Sociales y ex vicerrector de la Universidad Nacional del Centro (Huancayo).Campus de San Marcos N° 9. Lima, mayo 2002: 3

110. 2002b “El discurso que Valdelomar no se atrevió a pronunciar en Cajamarca” Coloquio Valdelomar y los orígenes de la modernidad en el Perú.[Sumilla. Congreso de la República. Lima, 22 al 23 de mayo del 2002:] 4

111. 2004a “Jorge Basadre y la civilización de los Incas”. II CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN HISTORIA Y CULTURA DEL PERÚ. Editor: Jorge Mariano Cáceres – Olano Monroy. Lima. 2004: 63 - 64.

112. 2004b “Fujimori saqueó parte de nuestra historia” San Marcos Semanal. Lima, 18-23 de noviembre del 2044: 4.

113. 2004c “Javier Tantaleán Arbulú: Pirv, espacio, economía y poder en los Andes. Lima. Fondo Editorial del Congreso del Perú. 2000.-Tres tomos.-1462 pp”. Visión Histórica. Revista de Historia Huapei. Lima. N° 1: 226-235.

114. 2005 “Pirv. Espacio. Economía y poder en los Andes”. Hatary LLaqta N° 3: 21-35.

115. 2006a “Los señoríos de Yaucha y Picoy en el abra del medio y alto Rímac (Siglos XV y XVI”. Pariacaca. Revista de Educación y Cultura de la Municipalidad distrital de Santa Eulalia de Acopaya. Huarochirí. 2006. N° 1: 7-8.

116. 2006b Sucesos inéditos en la Historia de Cajamarca. Resumen de conferencia Expositor Waldemar Espinoza Soriano. Cajamarca, 18 de octubre del 2006. Yanacocha Informa. Centro de Información.- 4 págs.

117. 2007a La destrucción del imperio de los Incas”. En Historia General y del Perú. Autores y obras del pensamiento histórico. Compiladores: Víctor Raúl Norberto Bazán y Filomeno Zubieta Núñez. Universidad Ricardo Palma. Editorial Universitaria. Lima / Perú. 2007: 191-195.

118. 2008a “Economía política y doméstica del Tahuantinsuyo [….]. Resumen ejecutivo”. En Boletín. Vicerrectorado de Investigación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 7. Marzo 2008. Año 3. Nª 7: 12.

119. 2008b El arte en Choquequirao. Comentario en la contra carátula del folleto Choquequirao. Un estudio arqueológico de su arte figurativo. Por Gori Tumi Echavarría López. Hipocampo Editores. Lima 2008.

Presentación y Prólogos de Libros

1. 1971 Presentación del libro. El escritor venció al hombre, de Carlos Villanes Cairo. Huancayo. Imprenta San Fernando.

2. 1972 Presentación del libro. La huaconada de Mito, de Simeón Orellana Valeriano. Imprenta Talleres Gráficos P.L. Villanueva. Lima.

3. 1973a Prólogo del libro Mito, tradición e historia en el Perú. De Raúl Porras Barrenechea. INIDE. Lima.

4. 1973b Prólogo al libro Captura y muerte de Atahualpa. (Bocetos para la nueva Historia del Perú). Por Daniel Centurión Cueva. [Editorial e Imprenta Franco S:A: Chimbote – Perú].

Hay segunda edición.

5. 1984 Presentación del libro Estudio de la cultura prehispánica de Pasco. Los Yaros. Marino Pacheco Sandoval. Fondo Editorial Labor. (Lima Grahsa).

6. 1991 Prólogo al libro El apogeo de las lanzas. El paleolítico superior andino. La comunidad primitiva en la costa norte. De Jaime Deza Rivasplata. Publicaciones de la Asociación peruana de Arqueología. Lima, 1991.

(Existe segunda edición).

7. 1996 “Presentación. El santuario del Sol e Ishmay”. En El templo del Sol en Pachacamac. Espíritu y poder. Por Régulo Franco. Lima D.P. 1996: 9 – 16.:

8. 1997 Presentación al libro Los Incas. Hurin contra Anan y guerra de panakas. De Luis Guzmán Palomino. Ediciones Pachamama. Talleres Gráficos de la Imprenta Paula, Lima.

9. 1998 Presentación al libro La visita de Moyobamba, publicada por José Lenci Jara y Camilo Vicente Villar. Sequilao. Revista de Historia, Arte y Sociedad. N° 11. Año VI. 1997: 109-111. Lima.

10. 2002 Prologo al libro Caminantes del Sol. Inti Runañan, de Edna Iturralde. Alfaguara Infantil. Quito. (Editorial Grupo Santillán).

11. 2004a “Metalistería y mentalidades”. Prólogo al libro Oro y plata en Los Ande, de Mary Money. Una edición del Colegio de Historiadores de Bolivia. Maestría en Historias Andinas y Amazónicas. (UMSA). Ediciones Cima. La Paz 2004: XVII-XXIX.

12. 2004b “Prólogo” al libro La danza de los sacerdotes del dios Kon. La Huaconada de Mito, de Simeón Orellana Valeriano. Fondo Editorial del Pedagógico de San Marcos. Lima. 2004: 9 – 12.

13. 2005 “Prólogo” al libro Mitos y danzas rituales en el valle del Mantaro, de Simeón Orellano Valeriano. Fondo Editorial del Pedagógico de San Marcos. Lima 2005:

14. 2006 “Carlos Lazo, el historiador”. Prólogo a las Obras Completas de Carlos Lazo. Economía de la época colonial. Tomo I: 11-18. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. Lima.

15. 2007a “Prólogo” al libro El Vulcano en la historia del carnaval peruano. Homenaje del programa radial Así canta Cerro de Pasco, de Julio Baldeón Gavino y Félix Luquillas Hualpa. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. Lima 2007: 19-26.

16. 2007b “Presentación. La prensa escrita: valiosa fuente histórica”. En Sociedad colonial y vida cotidiana en Lima a través de las páginas de El Investigador del Perú. 1813-1914, por Luis Daniel Morán Ramos. Lima Perú. 2007: 8 – 9. Colección de la Prensa Peruana I.

17. 2008a “Presentación” al libro Estado y política en una economía globalizada liberal. Tecnocracia, profesionalización y agencia comercial. Perú, 1760-1800, de Héctor Palza Becerra. Lima 2008: 9-11.

18. 2008b “Presentación” al libro Historia de las instituciones coloniales peruanas. Curso universitario. Serie: Historia de las Instituciones Peruanas I. Por Carlos Morales Cerón. Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima – Perú 2008:7-8.

19. 2008c Prólogo” al libro Los obrajes en el Virreinato el Perú, de Fernando Silva Santisteban.

20. 2009 Prólogo” al libro La alfarería de Kuelap: tradición y cambio. De Arturo Ruiz Estrada. Auqui Ediciones. Lima 2009: 9 – 11.

21 2010a “Presentación” al libro Evangelización y control social a la doctrina de Canta. Siglos XVI y XVII. De Dino León Fernández. Unidad de Post Grado. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

22. 2010b Presentación” a la Crónica Suma y narración de los Incas, de Juan de Betanzos. Edición, Introducción y Notas de María Del Carmen Rubio. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales/Unidad de Post Grado. Lima.

Entrevistas

1. 1977 Historia, etnohistoria, historiadores y etnohistoriadores”. (Entrevista hecha por Luis Alberto Sánchez). Transmitido por la televisión estatal, l Canal 7 (RTP). Programa La Hora de Luis Alberto Sánchez. Duración: 45 minutos.

Tema: Etnohistoria e historia en el Perú.

2. 1988 “Entre incas y mitos” (Entrevista hecha por Carlos Arroyo a Waldemar Espinoza Soriano) Canto Rodado. Lima, 17 de julio de 1998. Págs. 6-7. Suplemento Dominical de La Crónica.

3. 1990 La rutina como primicia. Pronto se sabrá con rigurosidad científica, los entretelones”. (Entrevista hecha por Víctor Urquiaga a Waldemar Espinoza Soriano. Caretas Nº 1107. Lima, 7-V-1990: 72d, 79, 80.

4 1991 “Pachacútec: gigante de nuestra historia”. (Entrevista hecha por Miguel León Gómez). El Peruano. Lima, 4 de abril de 1991. Págs. VIII-IX.

5. 1993 “Entrevista. Waldemar Espinoza: el ocaso de la sociedad inca. El historiador Waldemar Espinoza Soriano habla acerca de las causas que originaron el derrumbe de la sociedad inca”. Conocer. Revista trimestral del Fondo Editorial de Estudios Sociales Fodes. Año I. N 1. Julio de 1993. Chiclayo-Perú: 38 – 43.

6. 1995 “Reportajes. Mentiras en la historia oficial”. Debates. Vol. XVII. N° 84. Págs. 33-34.

7. 2002 Cultura, civilización, etnohistoria e identidad”. (Entrevista hecha y transmitida por la televisión Estatal Boliviana), por cable, en su Programa Bolivia Identidad y Cultura. Abril del 2002. Duración: Una hora.

8. 2003 Waldemar Espinoza Soriano. Un historiador a través de la historia”. (Entrevista hecha por Luis Daniel Morán Ramos). Praxis en la Historia. Revista del taller de Estudios Histórico-Filosóficos. Año I. N° 1. Lima – Perú. Noviembre del 2003: 29-40.

9. 2004 “Entrevista al historiador Waldemar Espinoza Soriano”. (Llevada a cabo por Evaristo Centeno. Salamanca, Ate. Marzo 2004). Visión Histórica. Revista Histórica Huapey N° 1. Lima 2004: 209 – 216.

10. 2005a El hombre que sabe de incas”. (Entrevista realizada por David Hidalgo Vega). El Comercio. Lima, 18 de mayo del 2005.- A11.

11. 2005b Entrevista a Waldemar Espinoza Soriano por Alfonsina Barrionuevo. Canal por cable 33. Lima, 30.VI-2005. Tiempo: 45 minutos. Tema: criollos y mestizos en Cajamarca virreinal.

12. 2006c Entrevista a Waldemar Espinoza Soriano por Alfonsina Barrionuevo. Canal por cable 33. Lima, 7-XII-2006. Tiempo 30 minutos. Tema: Bolívar en Cajamarca.

13. 2006d “Entrevista al historiador Dr. Waldemar Espinoza Soriano”. Por Nancy Garnelo Escobar y Dino León Fernández. Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Año 5. N° 10. Lima. Diciembre 2006: 129 - 135.

14. 2007a Una selva de historia”. Reportaje por César Lévano. Caretas. Ilustración Peruana. Lima, 14- VI- 2007: 56-59.

15. 2007b “La muralla verde. Amazonía del Perú, del historiador Waldemar Espinoza”. Reportaje de Jorge Paredes. El Dominical. El Comercio. Lima, 17-VI-2007: 2-3.

16. 2008a “Explotación minera en el Perú amenaza con destruir pueblos enteros”. 1ro de Mayo. Año 2. Nª 5. Lima, Agosto del 2008: 4.

17. 2008b “Hay que estar orgullosos de nuestros antepasados. Espinoza en 1963 sacó a luz la fundación española de Huancayo y nos refiere sus puntos de vista”. Correo. Huancayo, I-VI-2008.

18. 2008c “Pasado, presente y futuro o la historia tridimensional. Entrevista al maestro Waldemar Espinoza Soriano”. Por Rody Huarhua y Elver Vergara. En: Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Año 1. Número 3. Noviembre del 2008: 7 – 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario